La comunidad y la asociación
Ciudad Peronia, es una comunidad urbana en las afueras de Ciudad de Guatemala, catalogada como zona roja, fue creada en 1986, como una zona poblacional para familias que migraron desde el interior del país, huyendo de la guerra civil, la pobreza, y la falta de viviendas.
​
La violencia sexual e intrafamiliar, psicológica, la delincuencia, el alcoholismo, las drogas, la falta de espacios sanos para la recreación, y la ausencia de una educación de calidad son algunas causas que provocan la fundación de la asociación Peronia Adolescente.
Peronia Adolescente es una organización constituida legalmente desde el año 2004, trabaja en la apertura de espacios para la niñez, adolescencia y juventud, a través de procesos alternativos de formación, expresión artística y el deporte alternativo. Con su propia metodología lúdica “Yo Soy, Yo Puedo, Yo Valgo.” Se contribuye para mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social del país.
Historia de cómo fue el primer festival
La intolerancia, la violencia, y las pocas oportunidades de convivir de manera pacífica fueron las razones que motivaron a la Asociación Peronia Adolescente a intervenir el espacio público desde el año 2000. A partir de esa fecha adolescentes y jóvenes de “Peronia Adolescente” tomaron la iniciativa de organizar un Festival anual, logrando convocar a más de 4,000 personas de la comunidad, instituciones juveniles, artistas, y más de 80 voluntarios de las zonas urbanas y rurales, contribuyendo fortalecer la identidad comunitaria y a la actitud proactiva de la juventud.
El Festival Cultural permite desarrollar temas que afectan a la población; durante un día las voces de jóvenes se unen para manifestar pensamientos de respeto y libertad a través del arte y la cultura, logrando generar un espacio de convivencia pacífica y participación ciudadana, siendo considerada una estrategia para que la juventud pueda tomarse los espacios y expresar sus pensamientos.